24 de mayo de 2012

Maritrina Naranja "Me he criado entre sierras, tenacillas y calibradores"

MARCA: MARITRINA NARANJA
CREADOR: Maritrina Naranja, of course
PRODUCTOS: Pendientes, Hebillas, Broches, Chapas, Diademas, pulseras, anillos, camafeos y complementos personalizados, etc…
TÈCNICAS: Impresión sobre metal esmaltado 


Háblanos de ti.
Desde nana siempre me he hecho mis complementos, pero tal vez por excesiva vergüenza no los había compartido con la gente hasta hace poco, que me quedé sin trabajo una temporadita y decidí sacarlos a la luz.
Tal vez la culpa de que siempre esté trasteando con estas cosas es de mi padre, con el que pasaba muchas tardes en un tallercito de joyería que tenía compartido en el barrio del Carmen. Me he criado entre sierras, tenacillas y calibradores.

¿Por qué te decidiste por material reciclado?
Porque siempre empiezas con algo que tienes a mano para probar, porque es de lo más económico y encima no contaminas (tanto). Empecé con latas de galletas (y tuve a mi familia comiéndolas hasta que se les salían por las orejas), ahora consigo planchas mas grandes y lisas, pero también recicladas que favorecen el trabajo mas cómodo y un mejor resultado final.   

¿Cuál es tu técnica?
Como os decía es una impresión sobre metal esmaltada y empleo mucho tiempo en buscar imágenes que den buen resultado estético, o que impacten, sean divertidas…poco a poco iré incorporando mis propios diseños e imágenes. Todo va viniendo…y el resto…secreto, como la fórmula de la Coca-Cola.

¿Crees posible que la artesanía sea un modo de vida?
Ojalá! Hay gente por ahí con muy buenas manos y excelentes ideas, pero sigue habiendo mucha gente que compra patrones…lo que establecen las marcas o cánones…y a que precios!!!!!!. Sabes como empiezas pero no cómo vas a acabar; a mí, de momento me sirve como extra para pagar facturas!

¿Qué opinan tu familia?
Ellos me han visto trabajar desde siempre y ahora están un poco alucinados con los resultados, tanto de las piezas como económicos…jajajaaj… 

¿En qué te inspiras para tus diseños?
En cualquier imagen que me guste: trabajo mucho con imágenes de pinturas desde la antigüedad hasta la pintura contemporánea, fotografías, dibujos, juegos de módulos, logotipos o carteles…siempre que sean estéticos, nostálgicos, provocadores, evocadores…  

Pregunta para torpes: ¿Tu técnica se puede aplicar a todo tipo de metales? Pues…no sé, jajaja, tendré que ir probando!!! Supongo que sí, pero es importante que el grado de maleabilidad del metal sea lo suficientemente consistente para que no se doble ni deforme con el roce y lo suficientemente blando para que no ofrezca demasiada resistencia al corte.

¿Hay algo que quieras añadir?
Si, que es momento de sacar todo el ingenio e imaginación para salir de este pedazo de bache en que nos han metido, agradecer a la gente que nos apoya, y a mujeres valientes como vosotras que abrís espacios para que sea más fácil sacar nuestros proyectos y trabajos a la calle. 




Muchísimas gracias Maritrina. ¡¡Nos encantas!!
http://maritrina-naranja.blogspot.com.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario