23 de octubre de 2012

La Paquita, Residuos Urbanos

Según la RAE reciclar es.
1. tr. Someter un material usado a un proceso para que se pueda volver a utilizar.
2. tr. Dar formación complementaria a profesionales o técnicos para que amplíen y pongan al día sus conocimientos.
3. tr. Dar una nueva formación a profesionales o técnicos para que actúen en otra especialidad.
4. tr. Tecnol. Someter repetidamente una materia a un mismo ciclo, para ampliar o incrementar los efectos de este.
Yo añadiría una quinta definición
5. Lo que hace La Paquita
Y es que por donde pisa esta muchacha VUELVE a crecer la hierba, aunque sea en asfalto. Original,  única y eco-estupenda. ¿Queréis saber más? Seguir leyendo
 

¿Quién es Paquita?
La Paquita es una línea de bisutería y complementos (pero no solo esto!) que a través de la moda y del diseño quiere sensibilizar a los demás sobre algunas temáticas como el respeto por el medio ambiente y la crítica hacia un excesivo consumismo que nos lleva a tirar a la basura un montón de cosas que se podrían tranquilamente reutilizar. Sólo hay que ponerse unas gafas invisibles  para verla con otros ojos y desde otro punto de vista.
¿Cómo empezó todo? (el tema del reciclaje)
Desde siempre me han llamado muchísimo la atención las creaciones realizadas con material de reciclaje, sobre todo desde que hice mi primer viaje a Latino América, donde vi por primera vez el reciclaje de neumáticos para plantilla de chanclas y muchas más cosas increíbles. Me encanta la creatividad y el ingenio que se sacan cuando no hay recursos . . . y desde ahí, siempre he tenido curiosidad por los objetos realizados con material de reciclaje, hasta que me puse yo misma a realizar proyectos sobre el cuidado del medio ambiente en las escuelas y en algunas residencias. Cuando llegué a Valencia retomé mi pasión por las manualidades y el reciclaje y surgió La Paquita, Residuos Urbanos!
¿Cuánto tiempo llevas con este proyecto?
Pues, la verdad no mucho, desde este invierno, no hace ni un año.
¿Fuentes de inspiración?
La fuente de inspiración son mis gustos y mi gusto por  la bisutería/joyería. Desde siempre me han gustado los pendientes de todas las formas, colores y materiales, y tengo una muy buena colección! Digamos que empiezo desde una forma que he visto y me gusta, y trato de reelaborarla con material distinto y darle un toque personal.
 

PREGUNTA PARA TORPES: Las pantallas de tus lámparas son botellas recicladas, ¿Hay algún peligro de que se prendan fuego?
Para las lámparas realizadas  con botellas de plástico hay que tener solo un cuidado: utilizar bombillas de luz fría y de bajo consumo, por supuesto!
Nos flipan tus complementos de teclitas de ordenador, son super originales. ¿Con qué otras cosas estás experimentando?
Estoy trabajando con vinilos (LP) y me encanta la línea que ha salido, bastante rockera! Y quiero hacer próximamente una línea para skaters... pero esto es otro proyecto que tengo y que todavía no he desarrollado!
 

 
¿Te pones tus propias creaciones?
Por supuesto! Me encantan!
¿Qué te gustaría ser de mayor?
¿Otra pregunta? Aun me falta mucho para ser mayor! :)  Vivo día a día, solo me imagino de mayor en el Caribe, eso sí que lo tengo claro! Pero quién sabe!
¿Crees poder vivir de esto exclusivamente?
La verdad es que no creo y además no sé si me gustaría dedicarme exclusivamente a la realización de bisutería. Lo que sí me gustaría hacer es trabajar sobre el cuidado del medio ambiente y el reciclaje creativo desde distintos puntos de vista: bisutería y diseño, proyectos educativos en las escuelas, eventos, exposiciones . . .



¿En qué otros sitios podemos encontrar tus cosas? (otras tiendas, blog, facebook, forma de contacto)
Tengo algunas creaciones en la tienda Caroline, Calle Cádiz 25 y pronto en algunos lugares más por Benimaclet y la Ciutat Vella.
Aquí os dejo enlaces a fb y a mi blog.



Muchísimas gracias por apoyar a jóvenes diseñadores a través de vuestro espacio expositivo y vuestro blog!
¡Suerte con todo!

El placer ES NUESTRO!! Gracias a tí!
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario